viernes, 25 de mayo de 2012

Una espiritualidad light...

Vivimos hoy día un auténtico boom de la espiritualidad. Sin embargo, me cuesta mucho identificarme con gran parte de este movimiento espiritual, al que no me quiero referir ni con las palabras “New Age” (por no ofender la memoria de Rudolf Steinner, Madame Blavatsky, Alice Baley…considerados inicialmente precursores de este movimiento), ni con las palabras  “movimiento de la Nueva Consciencia”, para no tomar tampoco a una parte de este movimiento, por el todo…
Por ello, utilizaré la expresión espiritualidad light para referirme a un fenómeno masivo, que podemos observar más o menos puro o entremezclado con intenciones auténticas, y que se caracteriza, a mi entender, por la falta de profundidad.
El “masoquismo espiritual” consistente en  la necesidad de sufrir para obtener una recompensa de Dios (influencia de la distorsión judeo cristiana del mensaje de Jesús), parece haber dado paso a una especie de “hedonismo espiritual”, que “vuelve la cara” al dolor, la tensión, el stress, el conflicto, la sombra, la oscuridad y la muerte consustanciales a la Vida, para buscar evasivamente los más altos placeres espirituales.
Esta “espiritualidad light” hace diana habitualmente en nuestra desesperada necesidad de sentirnos especiales, y viene transmitida, a menudo, a través de  técnicas de marketing, como si de cualquier otro producto se tratara. Así,  ésta espiritualidad queda mercantilizada, comercializada y demasiado involucrada con el dinero. Tiene "sabor americano".
Esta espiritualidad se instrumentaliza, de ordinario, a través de técnicas rápidas, super-eficaces, definitivas y sin esfuerzo (es decir, mágicas, o incluso milagrosas….) lanzadas continuamente al mercado espiritual, que  acaban por eclipsar a la Fuente real de la espiritualidad y la sanación(el Espíritu), acaparando  el protagonismo para sí mismas y para quienes con ellas llenan los bolsillos.
Quienes difunden esta espiritualidad, se interponen de esta forma, entre nosotros y esa Fuente de la que emana realmente la espiritualidad y la sanación(el Espíritu), propiciando de paso una competición entre sus consumidores para ver quién sabe más técnicas, o quién tiene la mejor. La tecnocracia, sustituye de esta manera también, al valor de las relación humana y el cálido afecto como fuente de sanación, lo cual conlleva una importante des-humanización y superficialidad en las terapias y procesos de cambio propuestos.

Estas técnicas ignoran sistemáticamente que el recorrido hacia la salud, el proceso de sanación, o el despertar espiritual de una persona es lento, largo y muy complejo, pues el ser humano está, muy a menudo, profundamente herido desde su más tiernísima infancia. Estos procesos han de realizarse, por tanto, en íntima sintonía con el estadio de desarrollo de la personas, algo que estas técnicas también ignoran totalmente, dando entender que son aplicables a diestro y siniestro, sin importar quien, cómo, cuándo o para qué las aplique.Como en los demás ámbitos comerciales, conviene estandarizar al consumidor para poder vender mas.
Se nos vende una magia fascinante que cambiará nuestra vida casi de manera inmediata... pero sólo puede comprar magia quién está en estadios mágico supersticiosos (infantiles) de su desarrollo, y no en estadios espirituales .Quién está en estadios espirituales, buscará la espiritualidad y no se dejará seducir, por tanto, por la magia supersticiosa . Esta diferencia fue explicada por Ken Wilber en libros como Proyecto Atman, y en realidad, en cualquiera de los que ha publicado.
Esta espiritualidad light siempre se dirige a alguien que necesita consumir grandes fantasías y expectativas de futuro, tentando y seduciendo a la parte que desea, locamente, ser omnipotente. La vulnerabilidad del ser humano no vende, lo que vende es ofrecer omnipotencia, así que nos venden una espiritualidad que promete poder, de maneras más o menos evidentes . Esto encanta a nuestro ego.
Esta espiritualidad light confunde a Dios con un “genio de la lámpara maravillosa” que sirve para satisfacer todos los deseos. Dios y la Vida dejan de ser un Gran Misterio, para convertirse en una especie de supermercado de la abundancia para usar a conveniencia. Asi lo expresan algunas frases firmadas por autores reconocidos:
El secreto te da todo lo que quieras : felicidad, salud y riqueza. (Bob Proctor). Tu puedes tener, hacer o ser lo que quieras. (Dr.Joe Vitale). Podemos tener cualquier cosa que elijamos, no importa qué tan grande sea: el tipo de cosas que quieres vivir, el tipo de negocios que quieras tener, si quieres lograr un mayor éxito, lo que realmente desees.. (John Assaraf). Este es el gran secreto de la Vida. (John Demartini)
La ley de la atracción y el “tu creas tu realidad” (en desequilibrio con “la realidad te crea también a ti”) quieren crear una sensación de omnipotencia muy seductora, que es la base fundamental del gancho de esta espiritualidad light. A mi todo esto me parece una locura, una forma importante de locura….
¿Atrajo el pueblo tibetano (con su pensamiento negativo) la dominación china y tantos años de sufrimiento? ¿atrajo Jesús, el Cristo, su cruxificción por pensar negativo? Parece que las cosas sean más complejas…Si bien es obvio que uno crea y es creador de su realidad y de la Realidad, también parece obvio que la realidad nos crea también a nosotros (condicionándonos y limitándonos).Nassim Haramein dice: “si cada uno creara su realidad, nunca coincidiríamos de ninguna forma…”La palabra “limitación” no gusta a nuestro ego(y tampoco vende). Sin embargo, el reconocer nuestras limitaciones junto con nuestras posibilidades, parece parte lógica de cualquier entendimiento un poco profundo de la felicidad…

El ser humano nace indefenso, y permanece expuesto toda su vida al estado de necesidad(y de carencia) y a desaparecer de un instante a otro. Nadie conoce el momento de su muerte.Asumir nuestra vulnerabilidad y nuestras limitaciones como humanos es el fundamento para vivir en la humildad, mientras que si perdemos de vista la vulnerabilidad, perdemos también de vista la humildad. Esto le encanta a nuestro ego.

Somos vulnerables y también tenemos  mucho poder, pero no conviene perder de vista ninguna de las dos partes.Si el ser humano no descubre su vulnerabilidad antes que su poder(o al menos lo hace alternativamente), éste se le subirá a la cabeza tan sólo para dar fuerzas a su ego...
Si bien algunas tradiciones espirituales se encargaron de mitificarnos a Dios e incluso atemorizarnos contra El,  esta espiritualidad light convierte a los ángeles, los arcángeles, los Maestros ascendidos y al mismo Dios, en “colegas” que podemos tratar de “tu a tu…”con una familiaridad, una naturalidad y “unas confianzas”, que me dejan un poco perplejo…

En Andalucía, decimos para esto: “ni Don Juan ni juanillo”. Estas relaciones tan” fluidas” con seres que son tan significativas en nuestro consciente e inconsciente colectivo, redundan como es lógico, en el sentido de importancia personal de quién dice tenerlas…
Igual de suculentos para el ego y nuestra especialitis, resultan mensajes como “tu eres Dios”, “Dios está en ti”, “tu eres una Diosa”…no porque no pueda ser verdad que en nosotros exista una Esencia Divina, sino por la dificultad que como humanos tenemos de poder sentir, entender y asimilar cosas tan profundas como esas que, sin embargo, muchos viven y se apropian con naturalidad pasmosa…
Recuerdo una persona que contaba que se rompió una costilla gritando: “ soy Dios “ en pleno delirio psicótico…tanta alegría ( y tanta sensación de especialidad)hubiera quedado más atenuada probablemente , si esa percepción se hubiera extendido a que Dios está también en todos, en cada persona, en cada animal, insecto o planta, en cada piedra, y cada átomo del Universo…la asimilación de esto reduce totalmente la sensación de especialidad…

Paradojicamente, esta espiritualidad que supuestamente se basa en la importancia de estar presente "aquí y ahora", actúa estrategicamente sobre el núcleo emocional de las personas, mediante la anticipación o la promesa de que vamos a vivir grandes cambios fantásticos y/o grandes cataclismos en el futuro.La versión "promesas" anuncia la venida de una Gran Era maravillosa, un gran cambio donde todo será diferente.La versión "cataclismos"(ésta no es light, pero también genera buen dinero...)atemoriza con grandes desastres...así es que todo se ha llenado de profetas...¿no es esto jugar con las más profundas expectativas y temores humanos?¿no es sospechoso usar el deseo y/o el temor para "motivar" así al ser humano... la avidez y el miedo, dos pasiones contra la que nos advierten muchas tradiciones espirituales...?Tanto estar en el futuro, nos impide vivir humildemente en el presente, y asumir honestamente qué nadie conoce el por-venir...

Dios los cría y ellos se juntan: los aficionados a esta espiritualidad se atraen mutuamente y se retroalimentan continuamente su fantasia compartida, reforzándose que están en lo cierto.Si la fantasía se cae, siempre puede sustituirse por otra mayor(y de consecuencias también más graves) como el mono que salta de una rama a otra.La premisa es siempre la misma: no cuestionar, no discernir, no verificar...
Para la espiritualidad light Dios o el Universo es tan "bueno, sencillo y amoroso" como Winnie de Pou... tierno, calido y blandito...Personalmente, no he encontrado otra forma más realista y humilde de referirme a Dios que como lo hacen algunos pueblos indígenas:Gran Misterio...

Es ésta una espiritualidad de pocas preguntas, pero, paradojicamente, de muchas respuestas...una espiritualidad  con escasez de  buscadores pero llena de sabiondos, donde las preguntas son todas respondidas con certeza indiscutible,pero con la escasa capacidad de aceptar con humidad que puedan permanecer abiertas...dando sus frutos...
Pero quizás lo más pesado de esta espiritualidad light es lo del continuo happy feeling, porque esto es muy importante para poder estar en la ola. Hay que mostrar un optimismo compulsivo (e inquebrantable) en todo momento y desprender una gran sensación de felicidad…para que no “baje la vibración”, claro…Lo que ocurre es que, entonces, si uno quiere expresarse como un humano que posee todo el espectro de respuestas emocionales, es corregido continuamente para que se comporte como una especie de autómata que sonríe de felicidad y regala sloganes espirituales…
Una actitud optimista requiere, en cualquier caso, partir de  una percepción equilibrada peligro/oportunidad de las situaciones, pero no la eliminación selectiva de la parte dolorosa, peligrosa o ingrata de la realidad. Esa eliminación lleva a una actitud inconsciente, ingenua y hedonista, que yo no  llamaría   optimista.
La religión fue señalada como opio del pueblo, pero esta espiritualidad light también lo es. La religión ha sido señalada como instrumento de manipulación de masas, pero esta espiritualidad light ,que te aleja de estar en la Vida y te debilita como ser humano, también es un instrumento de manipulación, aunque quien la vive se siente normalmente llamado a “liberar a la humanidad” de las cadenas de la inconsciencia y la falta de amor, habitualmente, mandando energía de un lado para otro.

Algunos apuntan a que esta manipulación es además  premeditada y orquestada por los mismos poderes de los que nos quieren liberar estos bien-intencionados …quién sabe, no es imposible…

1 comentario: