martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué es la especialitis?(introducción)

La única que se mantiene celosamente oculta, y que se defiende aunque no se reconoce, es la fe en que se es especial.”(Un Curso de Milagros)

La especialitis es una inflamación del sentido de la importancia personal. Sumar valor restándoselo al otro, inflar la sensación del propio valor desinflando la ajena, sobre-valorarse infravalorando, brillar tratando de eclipsar, afirmarse negando, verse superior uno a base de ver inferior al otro, se convierte en el mecanismo rey del psiquismo, un mecanismo que no hace sino separar, aislar e incomunicar al enfermo, dejándolo sólo en su “jaula de oro”.

“Hacer comparaciones es necesariamente un mecanismo del ego pues el amor nunca las hace. Creerse especial siempre conlleva hacer comparaciones. Pues se establece al ver una falta en otro, y se perpetúa al buscar y mantener claramente a la vista cuánta falta se puede encontrar”       (U.C. de Milagros)

Todos somos únicos, por ello nadie es especial.Especial significa diferente y mejor, y se llega a esa sensación comparándose y saliendo ganador.

La especialitis se manifiesta en los individuos, los grupos, y las naciones, o incluso es posible que se manifieste en toda  una especie (como la humana)...

Fue una "especialitis extrema" la que movió a Adolf Hitler, por ejemplo, a llevar a cabo el holocausto nazi.Un juicio mental sirvió de base a la percepción de una supuesta supremacia de la raza Aria, lo cual conllevó un sentimiento de valor fantasioso y, al mismo tiempo, de amenaza ante el pueblo judio, que justificó su posterior masacre.Así que cómo vemos, la especialitis puede llegar a generar fuerzas muy dañinas y resultados muy dolorosos.La especialitis siempre crea dolor.

La especialitis puede ser neurótica si distorsiona la realidad, pero también psicótica si la sustituye conllevando un corte con la realidad o, intermedia, si está a medio camino entre una y otra.

La especialitis puede ser individual o colectiva, y puede alimentarse de infinitas formas que iremos viendo.De hecho, puede hacerlo tanto con lo mundano como con lo espiritual, una especialitis "espiritual"( también neurótica, psicótica o intermedia), a la que prestaremos especial atención en este blog.

La identificación de la especialitis individual y colectiva que nos aqueja, es una clave para nuestro viaje hacia la reunión de todo lo que ha sido separado por nuestro ego,  separación que se manifiesta en nuestra personalidad, en nuestra cultura, en nuestras estructuras sociales, y cómo no, en nuestra Medicina, nuestra Ciencia, etc,etc en definitiva, en todas nuestras visiones de la Vida...

La identificación de la especilitis es, por tanto, un instrumento al servicio, en definitiva, de nuestro viaje de vuelta hacia la Unidad...

La cuestión es que la especialitis es siempre una enfermedad revestida de virtud, así que habremos de ir con inteligencia para des-enmascararla..."por sus frutos los conocereis..."dijo el Maestro...



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario